Jamones Juan Manuel

Legal

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Gris Icono de YouTube
Buscar

Jamón Ibérico, 100% saludable


El jamón ibérico es mucho más que un producto gastronómico, contiene innumerables beneficios y virtudes relacionadas directamente con nuestra salud.

Propiedades del jamón ibérico

Vitaminas El jamón ibérico aporta vitaminas B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B6 (piridoxina), B12 (cobalamina) y ácido fólico, que resulta muy beneficioso para el sistema nervioso y para el buen funcionamiento del cerebro. También tiene un alto contenido de vitamina E y por tanto actúa como antioxidante.

100 gramos de jamón proporcionan el 24% del consumo diario recomendado de estas vitaminas

Minerales El jamón ibérico es rico en minerales, esenciales para los huesos y los cartílagos: magnesio, hierro, zinc, calcio y fósforo.

El zinc es muy importante en la dieta de personas, tanto en jóvenes como en adultos. Un consumo diario de 20 mg de zinc los adolescentes mejoran sus actividades y capacidades mentales, además es bueno para el sistema inmune.

100 gramos de jamón ibérico aportan 3,35 mg de hierro, el 45% de la ingesta recomendada de hierro para la población española de hombres y el 23% en. El hierro es un mineral imprescindible para la formación de la hemoglobina, el desarrollo del organismo y multitud de funciones fisiológicas. Su contenido está prácticamente a la altura de las carnes rojas y es casi el doble del contenido del jamón serrano o el de Parma.


Proteínas El jamón ibérico al ser una carne curada concentra sus nutrientes mientras reduce su contenido acuoso, por ello, en sólo 100 gramos encontramos 43,20 gramos de proteínas.

Las proteínas que tiene el jamón ibérico, se usan en nuestro organismo para crear nuevas proteínas, responsables de construir tejidos, como los de nuestra masa muscular, y regular los fluidos del organismo entre otras funciones. Las proteínas son el macronutriente estrella en la dieta de todo deportista. Puede ser un sustituto de la carne y es además es un protector cardiovascular.

Grasas y salud cardiovascular Su grasa es rica en ácidos grasos monoinsaturados y en ácido oleico, lo cual nos mantiene protegidos ante las denominadas enfermedades cardiovasculares.

Los ácidos grasos monoinsaturados se ha demostrado que son eficaces reductores del colesterol. El análisis bromatológico del jamón ibérico, criado en la dehesa, demuestra un excelente perfil lipídico de este producto con una baja proporción de grasas saturadas alta en monoinsaturadas.

Estudios recientes han demostrado un alto contenido en ácido oleico (ácido graso monoinsaturado) en la grasa del cerdo ibérico criado en montanera.

El cerdo ibérico criado en montanera tiene unas características genéticas y un proceso de explotación diferente al de otras razas de cerdos engordarlos en cebaderos ya que, realiza más ejercicio y su alimento básico lo constituye la gran variedad de hierbas que ingiere en la dehesa y la bellota, que se caracteriza por un elevado contenido en ácido oleico que supera el 65%.

Además, el consumo de jamón ibérico contribuye a disminuir la presión arterial, minimiza las posibilidades de sufrir trombos y ayuda a reducir los lípidos plasmáticos. Es un alimento recomendable en las dietas hipocalóricas, ya que tan solo posee unas 150 kilocalorías por cada 50 gramos.


Digestivo

El jamón ibérico presenta fácil digestibilidad, debido a que es pobre en colágeno. Por la maduración de la carne y por la acción de las proteasas se fragmentan las proteínas en aminoácidos. Nuestro aparato digestivo puede degradar los aminoácidos con mayor facilidad, por tanto, las proteínas son más fácilmente digestibles al estar más degradas.

Además, el jamón ibérico tiene un poder saciante y un efecto glucémico lento, muy útil para las personas que se esfuerzan por llevar una alimentación adecuada.

Ácido úrico El ácido úrico, comúnmente conocido como gota, es prácticamente inexistente en el jamón ibérico. La carne de cerdo es una de las carnes con menor cantidad de bases púricas (sustancias que al metabolizarse en el organismo dan lugar al ácido úrico), siendo un alimento totalmente seguro para personas que padezcan gota. La gota es producida por mantener hábitos alimenticios poco saludables, por tener problemas de obesidad o elevado consumo de alcohol, carnes rojas, casquería, pescado azul o mariscos.

Podríamos concluir que el jamón ibérico es saludable y que consumido en cantidades razonables tiene unos grandes beneficios para nuestro organismo. Sin olvidarnos de aclarar que en el caso del jamón ibérico de bellota debido a su curación puede ser consumido durante el embarazo y que no debemos apartar el tocino que encontramos en el jamón ibérico, es la parte más sabrosa y tiene grandes beneficios nutritivos.

¡Que ustedes los disfruten!

#JamónIbéricodecebo #dehesa #ibérico #cerdoibérico #bellota #JamónIbéricodeBellota #JuanManuel #blogjamón