Buscar

¿Sabes cómo conservar el embutido ibérico?


Una de las grandes cuestiones a las que todos nos enfrentamos cuando adquirimos una deliciosa pieza de embutido ibérico es cómo podemos conservarlo de forma óptima el mayor tiempo posible sin perder la esencia del mismo.


Para responder a la pregunta de cómo conservar el embutido ibérico nos remontamos a técnicas naturales que se utilizan desde antaño para mantener el embutido en buenas condiciones. No obstante, es cierto que uno de los aspectos que se deben tener en cuenta son las épocas del año, ya que a la hora de conservar las piezas ibéricas es más fácil hacerlo en otoño o invierno que las temperaturas son más bajas que en verano.

Las técnicas a emplear, no difieren demasiado dependiendo de una época u otra del año, pero, sin embargo, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es encontrar un buen lugar donde conservarlo. Toma nota de los consejos que te damos para conservar el embutido ibérico:

  • Los embutidos curados se deben mantener colgados sin que las piezas se toquen entre sí en un lugar fresco (15-20ºC), que esté seco y bien ventilado para que los productos no suden. Además, debe ser un lugar oscuro para que la luz incida sobre las piezas de embutido lo menos posible.

  • Debes tener presente que si las piezas ya están empezadas la parte del corte debe acabar mirando al suelo y que esté bien tapada para que no entre en contacto con el aire.

  • Otra de mantener la zona del corte en buen estado y que no se ponga rancio es untar aceite de oliva en él y taparla con un poco de papel transparente.

  • Cabe destacar que hay algunos productos, como el jamón ibérico que tienen sus particulares trucos para que se conserve en perfecto estado. Este además de mantenerse en un lugar fresco y colgarlo sin que las piezas se toquen entre sí, se debe cubrir con la propia grasa del jamón para que mantenga toda su jugosidad y sabor.


Si, por el contrario, el embutido ibérico ya ha sido empezado y cortado a lonchas se deben tener en cuenta otros aspectos de conservación para que este no pierda una pizca de sabor. Para ello, se deben colocar las lonchas una encima de otra formando una torre que posteriormente se tendrá que cubrir con papel transparente y guardar en la nevera. Cuando se quiera consumir nuevamente tan solo con sacarlo del frigorífico con antelación es suficiente ya que las lonchas irán adaptándose a la temperatura ambiente.

Otra de las formas de que el embutido se conserve en buen estado es el envasado al vacío. Esto facilita que el embutido ya cortado conserve mucho mejor sus propiedades hasta el momento en que se abre el envase. No obstante, una vez abierta deben seguirse los mismos pasos de conservación del embutido ya cortado en lonchas.

Son muchos los trucos que puedes utilizar para conservar el embutido en buen estado dependiendo de en qué estado se encuentre, ya sea entero, cortado o en lonchas. ¿Te animas a ponerlos en práctica?

Conoce nuestros embutido ibéricos:

Caña de Lomo Ibérico de Bellota Juan Manuel

Caña de Lomo Ibérico de Juan Manuel

Chorizo Ibérico de Bellota Juan Manuel

Salchichon Ibérico de Bellota Juan Manuel

#embutido #conservarembutido #embutidoenvasadoalvacío #embutidoalvacíoconservación #embutidoconservación #jamónibéricoenvasadoalvacío #jamónibérico #jamónibéricodebellota #compradejamónibérico #conservarjamón #embutidoibérico

Jamones Juan Manuel

Legal

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Gris Icono de YouTube