¿Conoces las etiquetas del jamón?

etiquetas del jamón

Desde 2014 existe una normativa que regula el etiquetado y la clasificación de los productos ibéricos, por ello es importante saber qué dice la Norma de Calidad del Ibérico, de manera que sepamos de antemano qué jamón estamos comprando o deseamos comprar.

Los ibéricos más demandados a nivel nacional e internacional son el jamón y el lomo, por ello disponen de un etiquetado especial. En lo referente al jamón es importante que el consumidor sepa cuándo es de bellota, de cebo de campo o de cebo, ya que, como hemos visto en otros artículos de nuestro blog, la calidad del producto, su sabor, textura y color, varía.

Cada producto ibérico dispondrá de una etiqueta distinta que diferencie, entre otras cosas, la alimentación del animal. Son cuatro tipos de etiquetas las que identificarán cada producto.

Las etiquetas de los jamones ibéricos:

Etiqueta blanca para jamón ibérico de cebo

Los jamones con etiqueta blanca responden a cerdos que se han alimentado con piensos cuyo compuesto son los cereales y las legumbres, habiendo sido alimentados en régimen intensivo y criados en cebaderos .

Estos cerdos pueden ser ibéricos en un 100%, 75% y 50%.

etiquetas del jamón blanca

Etiqueta verde para jamón ibérico de cebo de campo

Los jamones con etiqueta verde responden a cerdos que han sido alimentados de pastos naturales, piensos y hierbas aromáticas y criados en libertad.

Estos cerdos pueden ser ibéricos en un 100%, 75% y 50%.

etiquetas del jamón verde

Etiqueta roja para jamón de bellota ibérico

Los jamones con etiqueta roja responden a cerdos que han sido alimentados de bellota, hierbas aromáticas y pastos naturales, criados en libertad en las dehesas.

Estos cerdos no son 100% ibéricos ya que son cerdos cruzados, la diferencia con los jamones de precinto negro es que en este caso la pureza de raza ibérica es solo del 75% o 50%.

etiquetas del jamón roja

Etiqueta negra para jamón de bellota 100% ibérico

Los jamones con etiqueta negra responden a cerdos que han sido alimentados de bellotas, hierbas aromáticas y pastos naturales, criados en libertad en las dehesas.

Estos cerdos son 100% ibéricos y su textura, aroma y sabor son tan extraordinarios como inconfundibles.

etiquetas del jamón negra

¿Qué información nos aportará las etiquetas?

En las etiquetas no solamente vendrá designado un color según lo mencionado con anterioridad, sino que, además aportarán la siguiente información:

Raza:

Aparecerá el porcentaje de pureza racial del cerdo: 100%, 75% o 50% ibérico.

Alimentación y manejo:

Nos indicará si el cerdo es de bellota, cebo de campo o cebo.

Tipo de producto:

Nos indicará el nombre del producto, si es elaborado, si es fresco, etc.

Es importante saber qué estamos consumiendo y qué propiedades nos aporta aquello que comemos, el jamón es un producto sano y saludable que consumimos desde la más tierna infancia, por ello debemos estar informados sobre qué debemos saber antes de comprar jamón.

Deja un comentario