Jamones Juan Manuel

Legal

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Gris Icono de YouTube
Buscar

Conoce los dos criterios por los que se clasifica el Jamón Ibérico

¿Sabías que existen dos grandes criterios para clasificar los Jamones Ibéricos?


1. CLASIFICACIÓN POR ALIMENTACIÓN

El tipo de ALIMENTACIÓN que recibe el animal a lo largo de su vida es uno de ellos. Por eso, en función de la comida, podemos encontrar 3 tipos de ibérico: el Jamón Ibérico de BELLOTA, el Jamón Ibérico de CEBO DE CAMPO y el Jamón Ibérico de CEBO.

El tipo “de cebo” está formado por aquellos cerdos alimentados exclusivamente a base de piensos de cereales y legumbres, desde su nacimiento hasta su sacrificio. Es un cerdo ibérico que no se ha criado en libertad sino en granjas.


El tipo de “cebo campo” es aquel que se ha alimentado de pastos naturales y piensos. Además es un cerdo ibérico criado en libertad.


De bellota. El de mayor calidad, es el producto estrella. Proviene de un cerdo ibérico criado en libertad en las dehesas y que en sus últimos meses de engorde ha sido alimentado de pastos naturales y bellotas.


2. CLASIFICACIÓN POR RAZA

Además de la alimentación, el otro gran criterio de clasificación de los Jamones Ibéricos es la RAZA. Dependiendo del cruce que se haya producido, el animal resultante puede ser 50%, 75% o 100% Ibérico.


Jamón 100% Ibérico: Proviene de un cerdo hijo de padres 100% ibéricos inscritos en el libro de la raza.

% Ibérico: En este caso debe venir acompañado del % de cruce que tiene de raza Duroc.

Así un una jamón “75 % ibérico” es aquel que procede fruto de una madre 100% ibérica y de un padre 50% ibérico.