Jamón de bellota 100% ibérico «Juan Manuel Hernández» DOP Guijuelo. Premio Alimentos de España al Mejor Jamón, año 2020.

mejor Jamón de Bellota 100% Ibérico de España

Juan Manuel ha sido declarado el mejor Jamón de bellota ibérico de España. Nuestra empresa ha sido galardonada con el premio Alimentos de España 2020 al mejor Jamón de bellota ibérico de España promocionado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de Gobierno de España.

Jamón de bellota ibérico 100% raza ibérica
Jamón de bellota ibérico 100% Raza Iberica, DOP Guijuelo

En esta edición han participado 49 elaboradores de Jamón, con 27 piezas, de la primera categoría y 22, de la segunda.

Para el procedimiento de selección, así como en las sesiones de evaluación sensorial, el MAPA ha contado con la colaboración del Instituto Público de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de la Generalitat de Cataluña (IRTA) y del Servicio de Análisis e Innovación en Alimentos de Origen Animal, de la Universidad de Extremadura (SIPA).

Fases de la Evaluación del mejor Jamón de bellota ibérico 100% Raza Iberica

La evaluación sensorial constó de dos fases:

  • Fase visual para evaluar el aspecto exterior y el de corte.
  • Fase olfato-gustativa que permitió reconocer el aroma, el sabor y su textura, además de las sensaciones en boca, persistencia y gusto residual, y por último la impresión global.

De las Fases de Evaluación al Proceso de resolución 

Para la evaluación final del mejor producto, 5 expertos catadores, quienes fueron coordinados por cada uno de los paneles de catas, actuaron como jefes de panel.

Un coordinador técnico de cata fue quien fijó los criterios comunes y específicos con respecto a la modalidad del premio correspondiente.

Tras la valoración sensorial, el coordinador técnico de cata se encargó de elaborar un informe técnico con la resolución de dicho concurso, el cual fue entregado a la presidencia del jurado. 

Una vez realizado dicho proceso, las piezas de jamón finalistas fueron identificadas con su codificación correspondiente, por el jurado y se emitió la propuesta de resolución del premio. 

Finalmente, cada premio se entregó a los galardonados en un acto convocado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Donación de productos

El producto sobrante fue donado a instituciones benéficas, previo consentimiento de los participantes, una vez finalizadas las catas.

Ceremonia de Entrega. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacion.
Luis Planas, MInistro de Agricultura, Pesca y Alimentacion, junto con los Galardonados.

Referencias de Autenticidad

Deja un comentario